top of page

JOSÉ DE RECASENS:
GRABADO A FUEGO EN LA HISTORIA

Aunque no tenía manera alguna de prever el acogimiento que tendría su ingenio, y de la cantidad de personalidades del periodismo y la comunicación que pasarían por las aulas de su escuela, algo tuvo que augurar el español José de Recasens para que en 1940 decidiera echar raíces en Colombia, a donde llegó sin conocer siquiera el aguacate, según lo contó su hija Elisenda Recasens en la reseña histórica que la Facultad realizó hace ya unos años sobre su pionero. Tras partir de su España natal por el inicio de la guerra civil, décadas más tarde, en 1974, este catedrático e insospechado arquitecto se dedicaría a la consolidación de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Externado en el país del café, las esmeraldas, los colibríes y el periodismo de temple durante una de las épocas más decisivas para la democracia.

Medio siglo después celebramos la catedra a su arrojo y, a su vez, los premios a los estudiantes que blanden en alto su legado. A catorce años de la primera vez que, bajo la dirección de la decana Luz Amalia Camacho Velásquez, esta gala se pensara como un epicentro de homenaje, volvemos la mirada hacia atrás para recordar.

Las pasiones del periodismo y la comunicación nos han congregado alrededor de figuras referentes, a las que rememoramos con orgullo. En 2010, año en el que la Cátedra y los Premios Recasens vieron la luz, personajes como Alejandro Santos, entonces presidente del Grupo Semana, y la externadista de cepa Judith Sarmiento, efigie de la televisión y la radio colombiana en sus albores, entre otros invitados, acompañaron a los maestros de la facultad en las charlas dentro del marco de la celebración que disfrutaron 345 asistentes.

“Antes el plan de estudio estaba compuesto por unas conferencias que complementaban la formación académica”, recuerda la decana Victoria Elena González, “de ahí surgió la idea de traer personajes del periodismo y la comunicación organizacional a la Facultad”. En su origen, el homenaje al maestro Recasens estaba pensado de una manera absolutamente diferente, tanto que se nos haría irreconocible si viajáramos en el tiempo para asistir a sus primeras ediciones. Con el paso de los años el evento se transformó, de esfuerzo en esfuerzo, en lo que hoy conocemos. Después de alojar al Embajador de Turquía en Colombia, Enguing Yorur, en su segunda edición, los Premios y la Cátedra tomaron lugar en la sede deportiva de la Universidad Externado, El Alcazár, durante los siguientes tres años. Fue allí que los estudiantes aprovecharon la instrucción directamente de la voz de la experiencia, con panelistas tales como Germán Arango y Luis Fernando Domínguez del canal deportivo ESPN, y los creadores del insigne portal de sátira periodística ´La Pulla´.

 

​​​Ya en el 2018 José de Recasens era más que un precedente en la facultad o un fundador lejano; era nombre de festejo y figura de identidad externadista que se consolidó entre los espacios que expertos y estudiantes compartieron cara a cara, para honrar a un hombre del pasado que preparó el camino hacia el universo de una comunicación como ninguna otra.

—Los premios son en este momento una vitrina que visibiliza el poder de los trabajos de los estudiantes, más allá de una nota cualquiera —asegura Mónica Parada Llanes, egresada y ahora Coordinadora Académica y profesora de la asignatura de Taller de Convergencia en Medios. Cuando vuelve la mirada hacia aquellos días en los que la Cátedra Recasens consistía de un ciclo de conferencias académicas, que daban la impresión de ser obligatorias, subraya que solían ser parte de un escenario que “alguien de arriba decidía que yo debía escuchar”. A su parecer, el cambio nuclear recae en la aparición de la figura estudiantil en los Comités Recasens, encargados de la preparación de la gala y los premios, que ahora se desarrollan en torno a las inquietudes de estudiantes desde primer hasta noveno semestre, ¡porque la Facultad somos todos!

 

Quimérico en sus formas de presentarse, hiperconectado por las tecnologías que se asoman desde las distopías y utopías a la vez; así pronóstica el futuro del periodismo el profesor e investigador de la Universidad Externado Daniel Aguilar Rodríguez. Por eso vaticina con entusiasmo un destino deslumbrante, o más bien le da rienda suelta a lo que llama su “ciencia ficción” y se imagina a los Premios Recasens ingentes, para que con bombos y platillos abran sus puertas a los estudiantes de las universidades de la ciudad. Aunque no lo sabe, sus maquinaciones dan en el blanco (¡y esto es primicia!). Ya que hablamos del pasado Recasensiano, enfrentemos su futuro con más que sueños: desde la coordinación de la facultad se proyecta una expansión del legado Recasens por fuera no solo de la misma, sino también de la Universidad y, hasta, de la ciudad.

—Queremos que sean unos premios de periodismo universitario. Yo quisiera verlos consolidados como un evento que convoque universidades de Colombia y América Latina —sienta Mónica con una seguridad inflexible —. Eso espero que pase muy pronto, máximo tres años

Este catedrático e insospechado arquitecto se dedicaría a la consolidación de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Externado de Colombia

"Las pasiones del periodismo y la comunicación nos han congregado alrededor de figuras referentes, a las que rememoramos con orgullo"

Entrevista a Marcela Baraya Recasens, nieta de José de Recasens

3DE9BF53-C6C1-4445-AACB-A658989F0627.JPG

Por: María José Ballén Carvajal

Estudiante de pregrado de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo

bottom of page