top of page

Guaviare: labrando memoria

La guerra ha sido la alternativa del aparato estatal para hacer política, pero sobre todo, para construir país, sin embargo, frente a estas acciones violentas, diversos actores sociales y comunidades se han convertido en la representación de la defensa, protección y reivindicación ante los fenómenos de la violencia que apuntan a la prolongación del sufrimiento, no solo del individuo, sino de los colectivos. Así, desde las propias voces de mujeres campesinas, colectivos afrocolombianos, emprendedores, niños y niñas del departamento de Guaviare, abordamos las nuevas dinámicas enmarcadas en el posconflicto como una manera de resignificar el territorio y las prácticas contenidas en el mismo.

Nuestro proyecto busca abordar el conflicto más allá de la crueldad y los terribles daños que ha causado. Buscamos narrarlo como un eje de transformación y ruptura en la construcción de territorio, y en ese orden de ideas, de comunidad. Se exalta el valor de los relatos, visiones, sentires, acciones, anhelos. En grandes palabras: de la memoria histórica, como el pilar fundamental para la construcción de la paz.

Las ramificaciones narrativas viajan por el pasado y el presente de cada individuo y colectivo, para poder mirar hacia el futuro, y así situar la memoria en estos tres tiempos que se enuncia la vida humana.

Copia de CALLTOACTION (1).png
telón de fondo verde
bottom of page